Presión arterial alta: Información para donantes de sangre
Su salud es una parte importante de su trayectoria como donantes y es clave para seguir ayudando a otros necesitados. La Cruz Roja Americana se compromete a ayudarle a mantener su bienestar al proporcionar información de salud valiosa durante todo el proceso de donación.
Sus signos vitales de cada donación se registran en su registro seguro de donantes en línea, lo que le ayuda a realizar un seguimiento fácil de sus niveles de hemoglobina, pulso y presión arterial. Esto puede ayudarlo a controlar las afecciones de salud, como la presión arterial alta, también conocida como hipertensión, lo que le permite ver las tendencias de su presión arterial a lo largo del tiempo y compartir esta información con su proveedor de servicios de salud.
Acerca de la presión arterial alta
Aunque la presión arterial alta, también llamada hipertensión, es fácil de detectar, desafortunadamente, los médicos creen que la presión arterial alta está significativamente no diagnosticada y poco tratada en los Estados Unidos. La hipertensión también es muy común entre los donantes de sangre, plaquetas y plasma de la Cruz Roja, y alrededor del 20% de los donantes muestran signos de posible hipertensión. Esperamos que, al proporcionar información de salud potencialmente vital a nuestros donantes de sangre, podamos ayudar a usted a buscar una evaluación de su presión alta prontamente.
Se explica la presión arterial alta
La presión arterial alta es una condición común que afecta a casi la mitad de la población adulta en los Estados Unidos. La presión arterial alta hace que la sangre fluya a través de las arterias a presiones más altas de lo normal.
Cuanto más altos sean sus niveles de presión arterial, más fuerte tiene que trabajar su corazón para bombear sangre, lo que puede causar lesiones al corazón, los riñones y otros órganos vitales y aumentar el riesgo de otros problemas de salud graves, como insuficiencia cardíaca, ataque al corazón, insuficiencia renal y accidente cerebrovascular.
Signos y síntomas de la presión arterial alta
La presión arterial alta se llama el "asesino silencioso" porque generalmente no tiene signos o síntomas que le puedan advertir de esta condición. Las personas pueden tener presión arterial alta durante años sin ningún síntoma, incluso cuando las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente altos o cuando la presión arterial alta produce daño a cuerpo gradualmente con el tiempo.
Causas de la presión arterial alta
La presión arterial alta generalmente se desarrolla con el tiempo y se vuelve más común a medida que envejecemos. Los factores que contribuyen pueden incluir fumar cigarrillos, consumo de alcohol, falta de actividad física y/o tener antecedentes familiares de hipertensión. Ciertas condiciones de salud, como el sobrepeso o la diabetes, también pueden aumentar sus posibilidades de desarrollar hipertensión.
Presión arterial y donación de sangre
Es seguro para la mayoría de las personas con presión arterial alta donar sangre, incluidas las que toman medicamentos para la presión arterial alta. Solamente a los donantes con presión arterial superior a 180/100 mm Hg el día de la donación, lo que indica un problema médico urgente que debe ser abordado rápidamente por un proveedor de servicios de salud, no se permite donar sangre.
Los donantes de sangre de la Cruz Roja pueden acceder a las lecturas de la presión arterial de donaciones anteriores y ver una tendencia de esas lecturas de sus donaciones más recientes en una plataforma segura en la sección Gráficos de Salud de la Aplicación de Donantes de Sangre de la Cruz Roja (en inglés) o en la sección Historial de Salud del Portal de Donantes de Sangre en línea (en inglés)https://www.redcrossblood.org/give.html/login.
Muchas personas que tienen hipertensión pueden donar sangre, pero pueden no darse cuenta de que necesitan tomar medidas para proteger su salud. Al proporcionar datos de salud a los donantes, la Cruz Roja puede ayudarlos a comprender mejor su propia salud y bienestar; al igual de alertarlos sobre posibles problemas de salud que no conocían, lo que les ayuda a tomar decisiones informadas sobre su salud.
Gráficas de salud y lecturas anteriores en la aplicación de donantes de sangre
Mis exámenes de salud en el Portal de Donantes de Sangre en línea
Control de su presión arterial
Es importante que las personas tomen su presión arterial con regularidad. La presión arterial se maneja mejor en alianza con su proveedor de servicios de salud, que puede sugerir cambios en la dieta, cambios en el estilo de vida y/o medicamentos para controlar la presión arterial alta.
Conozca sus números
Solamente hay una forma de saber si tiene presión arterial alta, y es medir su presión arterial regularmente. Un proveedor de servicios de salud puede diagnosticar la presión arterial alta revisando sus niveles de presión arterial sistólica y diastólica. Por lo general, es necesario que los proveedores tengan más de una lectura de presión arterial para diagnosticar la hipertensión.
Su proveedor de servicios de salud puede evaluar su historial de presión alta usando las múltiples medidas de presión arterial obtenidas como parte de los exámenes hechos cuando usted intentó donar sangre y en otras ocasiones.
En 2017, el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón publicaron nuevas directrices para el manejo de la hipertensión tras los resultados de un importante ensayo clínico y definieron la presión arterial alta como la presión arterial a 130/80 mm Hg o más, como se ve en la siguiente tabla.
Consejos adicionales para controlar su presión arterial
Mantener la salud de su corazón es un compromiso de por vida. Además de seguir la orientación de su médico o proveedor de servicios de salud, aquí hay algunos pasos que las personas pueden tomar que pueden reducir su riesgo de desarrollar presión arterial alta:
Consuma una dieta bien balanceada con menos sal
Participe en actividades físicas regulares
Limite su consumo de alcohol
Deje de fumar
Controle su estrés
Obtenga más información sobre la presión arterial y cómo controlar la hipertensión de fuentes confiables: